jueves, 25 de agosto de 2011

Balance temporada 2010/2011

Ahora que nos acercamos al inicio de una nueva temporada atlética, creo que es un buen momento para hacer balance y valorar cómo fue la 2010/2011.

El año pasado hice una temporada de pista fue muy floja y dejé de entrenar fuerte a mediados de junio. Monté en bici en verano y participé en un par de duatlones de montaña (que este año, a pesar de lo mucho que me gustan, he decidido suprimir porque no creo que me aporten mucho y sí conllevan un riesgo de lesión bastante alto. Ya se sabe, con un dorsal siempre fuerzas quieras o no) y con esas después del verano...

...comenzó la temporada en septiembre y se alargó hasta finales de julio. En términos generales, estoy bastante satisfecho porque he tenido bastante continuidad en los entrenos y, aunque sólo he mejorado una marca personal (en media), me he acercado bastante a mis mejores tiempos de siempre. Lo mejor de todo, sin duda, haber podido hacer la temporada completa, pista incluida.

Os adjunto un resumen con todas las competiciones que he disputado en este tiempo:

En total han sido 25 competiciones:
- 8 en asfalto (6 carreras de 10K y 2 medias maratones)
- 2 sobre terreno mixto (entre ellas la Tragamillas)
- 3 competiciones de cross
- 12 carreras en pista (un 5K en el que me retiré, un 3K, tres 800 y siete milquis)

Como sabéis los fieles al blog, he seguido "los preceptos" del señor Daniels en mi entrenamiento durante unos buenos meses, por eso para evaluar mis prestaciones en las diferentes distancias, voy a utilizar su famoso VDOT (que viene a ser como un VO2máximo empírico que además tiene en cuenta la economía de carrera y otra serie de factores):

- 800m: 2:11 VDOT: 64,5
- 1500m: 4:33 VDOT: 60,5
- 3000m: 10:20 VDOT: 56,7
- 10K: 36:31 VDOT: 57,7
- Media: 1:21:59 VDOT: 56,7

Obviamente este análisis únicamente sería 100% preciso si hubiera hecho las competiciones en el mismo estado de forma, cosa que lógicamente no es posible, pero yo creo que sí que puede valer para tener una orientación bastante clara de en qué distancias he rendido mejor.
En ese sentido, el resultado es concluyente, por abajo he ido mucho mejor que en distancias largas.

Creo que esta conclusión es interesante de cara a enfocar los entrenamientos y los objetivos del año que viene. La capacidad para correr rápido (a mi humilde nivel claro!) la tengo, lo que falta es más trabajo de base para poder mejorar marcas. Es decir, más volumen y ritmos medios.

Con todo esto, en una próxima entrada os comentaré cómo voy a plantear el año.

5 comentarios:

Darío Collado dijo...

Buenísima entrada y fenomenal análisis.
Gran temporada también.
No sabías que estabas entrenando con un ojo en Daniels. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comenta y sobre el VDOT. Pero lo que está claro es que no lo podemos tomar al pie de la letra.
Como en tu caso, yo también voy mejor en distancias cortas... y si proyectara un VDOT 62 que me corresponde a Maratón igual me moriría solo de intentarlo... por lo que creo que está bien sobre todo como punto de partida de ritmos a alcanzar y marcas a conseguir.

Nos leemos, a darle caña!

Un saludo.

Guillermo dijo...

Caigo por aquí de rebote, pero me quedo con tu permiso.

Un saludo y a pegarle duro!
G-

amj dijo...

Bienvenido Guillermo, muchas gracias por tu visita! Te agrego a ti también para seguirte la pista.

Saludos,
Alberto

amj dijo...

Muchas gracias Darío!
Me leí el libro de Daniels hace unos cuantos meses. Creo que tiene muchos conceptos interesantes que los populares podemos aplicar a nuestros entrenos. He leído tu entrada sobre el libro en tu blog y la verdad es que mejor no se puede explicar!
El VDOT no puede tomarse como la biblia pero sí es una referencia muy buena.

Te leo!

Saludos
Alberto

Darío Collado dijo...

Jeje, he intentado volcar lo que he podido, cosa nada fácil ;)
No será la biblia pero a mí, al menos, ya sirve para entender ritmos en función de un estado de forma u otro sin comerme la cabeza sobre 'estaré yendo demasiado rápido o demasiado lento'.
Nos leemos, ánimo con los entrenos!

Publicar un comentario