lunes, 19 de septiembre de 2011

Kafka en la orilla - Haruki Murakami



Como no sólo de carreras y entrenos vive el hombre, he decidido que voy a incluir una nueva sección en el blog con pequeñas reseñas sobre libros que he leído. Espero que os guste.
Para empezar he elegido un libro que leí este verano “Kafka en la orilla” de Hariku Murakami.
Murakami es un escritor japonés nacido en Kioto en 1949. Su biografía es bastante curiosa, después de sus estudios universitarios en literatura y teatro griego trabajó en una tienda de discos y después montó un local de jazz, trabajo que compaginó con sus inicios como escritor. Por último, el amigo Murakami es corredor de fondo lo que nos une a muchos de nosotros. Seguro que muchos conocéis su novela “De qué hablo cuando hablo de correr” en la que narra lo que le aporta el atletismo en su proceso creativo.
La novela que he elegido, “Kafka en la orilla” narra dos historias en paralelo. Por un lado, la huida de casa de Kafka Tamura, un chico de 15 años que trata de escapar de la tragedia de Edipo (matar a su padre y yacer con su madre) que le ha profetizado su padre. Por el otro, la vida de un anciano llamado Nakata cuya existencia se ve marcada por un extraño suceso que le sucede cuando es un niño en plena Segunda Guerra Mundial. Después de este “incidente” Nakata nunca volverá a ser el mismo, todos sus recuerdos y conocimientos previos desaparecen, su inteligencia queda mermada pero…recibe un extraño don, la habilidad de comunicarse con los gatos.
No os quiero revelar mucho más de la trama por si os decidís a leerlo. La novela es extensa (más de 700 páginas) pero tremendamente adictiva, muy intensa, tiene diálogos muy especiales e invita a la reflexión. Es muy interesante cómo Murakami introduce en sus novelas elementos irreales o de ciencia ficción que, lejos de parecer extraños, dotan a la narración de un “algo” único.
Se nota que me gustó el libro ¿verdad? No puedo estar más de acuerdo con una reseña que leí sobre el mismo en el NYT: "Anyone can tell a story that resembles a dream, it's the rare artist, like this one, who can make us feel that we are dreaming it ourselves". que viene a significar que cualquiera puede contar una historia que se parezca a un sueño, son los artistas excepcionales, como éste, los que nos hacen sentir que estamos soñando…

4 comentarios:

Franfri Aguilera dijo...

A mí me encantó de Murakami "Norweian wood. Tokyo Blues" y en menor medida "De qué hablo cuando hablo de correr". Un maestro, sin duda.

amj dijo...

Hola Fran, coincido plenamente contigo, "Tokio Blues (Norwegian Wood)" es un novelón. Sin embargo, "De qué hablo cuando hablo de correr" me dejó bastante frío, me dio la sensación que es un libro que podría haber escrito cualquier corredor popular. No sé, esperaba otra cosa, pero vamos no hay duda que Murakami es uno de mis escritores actuales favoritos (al menos de los que puedes encontrar sus obras en cualquier sitio)

Clara_Rios dijo...

Ya, ya, todo esto está muy bien, pareces un erudito y todo.... pero a mí no me engañas, ¿qué pasó con La Odisea de Homero?

amj dijo...

Está en la lista de libros pendientes :-P
Si te soy sincero, en el maletero de mi coche concretamente.

Publicar un comentario