viernes, 20 de enero de 2012

Planificación segunda parte temporada 2011/2012


Ya estamos viendo casi el final del mes de enero, así que es un buen momento para contaros cómo voy a planificar la segunda parte de esta temporada 2011/2012.

La primera parte tenía como objetivo bajar de 36' minutos en la Vallecana, cosa que finalmente no conseguí por 19 segundos.

Pues bien, el objetivo de la segunda parte va a ser hacer un 10000 mejor que el de la Vallecana (cabezota que es uno). No sé si me estoy obsesionando demasiado, pero mentalmente necesito mejorar mi marca en 10k. Por ello, lo que voy a hacer en los próximos meses irá enfocado a ese 10000. La carrera elegida son los 10 kilómetros de Laredo, que ya he corrido en dos ocasiones. Para los que no la conozcáis, esta carrera es ideal para buscar tu límite en 10000 en ruta. Planísima, con mucho ambiente, nivel espectacular (tendrás grupo sea cual sea tu nivel) y además se corre por la tarde (lo que suele favorecer mejores prestaciones, y más en los populares que solemos estar acostumbrados a entrenar de tarde).

El enfoque de los entrenos va a ser parecido al que realicé para la San Silvestre. Me ha ido muy bien, sin lesiones y consistencia, así que no voy a cambiar demasiado algo que ya funciona. Quizá busque series largas más consistentes (de hasta 2000 en vez de tanto 1000) y también controlados por debajo de 4'. Nada nuevo bajo el sol. Esto de la carrera a pie no tiene tantos secretos como parece, si entrenas fuerte y con constancia, andarás.

En lo que sí voy a variar es en la selección de carreras previas. Para la SSV, utilicé Canillejas y Aranjuez como piedras de toque. Voy a intentar algo innovador:

- Este fin de semana voy a correr la media maratón de Getafe. Sé que probablemente no es lo ideal pero es una carrera que me gusta (la he corrido los últimos tres años) y quiero ver cómo estoy por arriba. Me gusta tener Getafe como referencia de cara a la primavera y además es un entreno muy bueno. Espero poder "navegar" por debajo de 4' min/km si todo va bien.

- Después, y he aquí la innovación, voy a tocar pista cubierta (que en la capital del reino es descubierta). En las series cortas me he visto relativamente rápido para no haber hecho trabajo específico, las carreras en pista me encantan y creo que los ritmos de pista te acostumbran a un nivel de agonía que luego hace que el ritmo de 10k sea mucho más llevadero. El plan es hacer un 1500 y un 3000. Además lo veo como una "inversión" de cara a la temporada de pista de primavera-verano, las primeras carreras de pista siempre cuestan, así que qué mejor que "recordar" al cuerpo lo que es correr rápido en febrero mucho antes de que llegue mayo. Veremos cómo sale este experimento.

- Por último, correré en Laredo si todo sale bien y la semana siguiente intentaré el asalto a mi marca en medio maratón en la media de Alcalá que también es muy recomendable.

Espero que las lesiones me respeten y pueda cumplir esta planificación. En cualquier caso, si la cosa sale mal o no puedo competir en Laredo, siempre nos quedaría el cartucho de Bombers en abril, aunque no me gustaría apurar tanto.

¿Cómo lo veis, alguna sugerencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente lo veo ideal. Además lo de andar ahora en pista te permite entrenar el 10000 "por abajo", que en tu caso te va muy bien.

Pero como consejo, si quieres rendir bien en pista en verano, corta despues del 10000 de primavera y date un par de meses de "acumulacion" de nuevo. Si no, llegarás quemado.

Por cierto, Enhorabuena por tu marcón en Getafe. Te lo has ganado

Darío Collado dijo...

Muy buen planteamiento, creo que Laredo puede ser una excelente ubicación para intentar MMP; la preparación ha sido buena, y lo que te queda seguro que aún mejor.
Espero que ayer te saliera bien, encantado de saludarte en plena carrera!
Ánimo y a darle!

amj dijo...

@Gonzalo Muchas gracias! La verdad es que lo de Getafe ha sido toda una sorpresa, a ver si en Laredo sale el entreno acumulado. Desde luego, después de Laredo tengo que levantar el pie, si no, el riesgo de no llegar a junio es claro.

@Darío Un placer encontrarte en carrera, he leído tu crónica. Tienes que estar muy contento, estás a un minuto de tu marca sin entreno específico. Miedo me da lo que puedas hacer en 10K y media con todo el entreno de cara a Rotterdam. Al final hice marca por 2 minutos. Me vino de perlas el consejo que me disteis tú y Gulez hace unas semanas de intenterlo en Getafe.

Publicar un comentario