miércoles, 27 de junio de 2012

Cuatro amigos - David Trueba



Cuatro amigos rondando la treintena. Un verano por delante. Una furgoneta que huele a queso. Diversión. Amor. Amistad. Juventud que se escapa entre los dedos.

Éstos son los ingredientes de "Cuatro amigos" de David Trueba. Una buena novela cuya principal virtud, en mi opinión, es que es muy fácil identificarse con alguno de los protagonistasy las situaciones a las que se enfrentan:

- Claudio, el guaperas ligón muy seguro de sí mismo.
- Raúl, el tipo que no para de quejarse abrumado por la responsabilidad de tener que cuidar a sus gemelos y con la losa de una mujer hipercontroladora.
- Blas, el obeso con complejos.
- Solo, en teoría el más listo pero atormentado por una ruptura sentimental no superada y por no ser capaz de cumplir las expectativas depositadas en él por parte de sus padres.

Fácil de leer y con trasfondo. Recomendable.

jueves, 21 de junio de 2012

Banco de pruebas: declaración de intenciones



Desde hace algún tiempo se lleva gestando en mi cabeza la idea de crear una nueva sección para este humilde blog.

Como muchos de vosotros, fauna de corredores populares de toda condición, me declaro fanático del material deportivo.

Ahora bien, mi presupuesto para estos menesteres no es infinito y me gusta leer opiniones, reviews o como lo queráis llamar de los artículos que deseo adquirir para tener una noción de en qué voy invertir mi dinero.

He observado decepcionado que, salvo honrosas excepciones en algunos blogs, las pruebas de producto en revistas y páginas web especializadas en atletismo cada vez tienden más a ser una especie de panegírico de las bondades de la zapatilla o gadget. Mucho tecnicismo (en inglés para que mole) y por supuesto, ni un solo “palo” no vaya a ser que el que nos ha mandado amablemente el material para probar no lo vuelva a hacer y encima no se anuncie en mi medio.

Vamos, que las pruebas de producto podría firmar el responsable de marketing de producto la marca en cuestión sin cambiar ni una coma.

Y aquí aparece “Banco de pruebas”, la nueva sección donde cada cierto tiempo os pondré mi opinión sobre el material que utilizo habitualmente en mis correrías.

Las reglas que me autoimpongo para esta sección, en una especie de declaración de principios, son las siguientes:

1) Máxima objetividad. No me patrocina ninguna marca de bebida energética de las que saben a rayos, ni los de Oregón, ni recibo compensación económica de ningún tipo por lo que publique, así que las opiniones que leáis serán honestas 100%

2) Exhaustividad. Los productos que os presente los habré probado durante un período de tiempo largo y en diversas condiciones. Me sorprende por ejemplo que utilizando unas zapatillas 80 kms alguien pueda decir que son la repera, ¿y la durabilidad? ¿las has probado en todas las condiciones posibles? ¿has competido con ellas? ¿qué pesaba el probador? ¿cuál es su nivel atlético? ¿Pie delgado o ancho? Un montón de variables que hacen que algo pueda ser recomendable o no.

3) No tecnicismos. Entiendo que las marcas intenten vender sus productos, pero a mí no me aporta nada que me digan que una zapatilla tiene la tecnología “wachiflú” para el control de pronación. Me interesa mucho más las sensaciones reales que me transmite la zapatilla que esos nombres rimbombantes.

4) Transparencia. Prácticamente todo el material que uso (salvo algún regalo de familiar o similar) lo pago de mi bolsillo y creo que es de recibo que en cada prueba se diga la procedencia del material. Es decir, dónde se adquirió y por cuánto. Si por lo que sea, esto no es así creo que hay que decirlo claramente. Me parece perfecto que las marcas proporcionen material a revistas, bloggers, etc para promocionar su material, pero me gusta saber si la persona que escribe una prueba de producto se rasca el bolsillo o no. Parecerá una chorrada, pero creo que la diferencia es evidente…y sí, hablo de transparencia. Todos somos mucho más magnánimos a caballo regalado (y no os digo nada si existe relación comercial de cualquier tipo entre probador y marca probada).

Por supuesto, estoy abierto a vuestros comentarios y propuestas. Siempre es agradable compartir puntos de vista sobre los temas que nos apasionan.

domingo, 17 de junio de 2012

Mejor...

El embalse de Navacerrada
...pero no recuperado. Ése es el estado actual de mi lesión de gemelo. Me hice daño hace semana y pico, y desde entonces estoy intentando mantenerme como puedo. He corrido, pero poco y con molestias. En condiciones normales, es decir, si esto me hubiera pasado en mitad de la temporada no arriesgaría lo más mínimo. Hubiera parado y listo, pero en esos momentos la situación es diferente.

La temporada de pista en Madrid acaba en un mes, así que si espero a recuperarme del todo me puedo olvidar de volver a competir en el tartán. Por ese motivo, estoy forzando lo que puedo. Si me rompo del todo mala suerte, ya tendré el verano para regenerar. Si aguanto, igual todavía estoy a tiempo de hacer alguna carrera buena.

La semana que entra tengo intención de probar en Leganés en el milqui. Será la piedra de toque definitiva, KO técnico o empezar a levantar el vuelo.

Subida al Cerro del Telégrafo

Esto es lo que he podido hacer estas dos últimas semanas.

Semana del 4 al 10 de junio

LUNES
44:47 para 10 km a 4:28 min/km y 152 ppm (Faas)

MARTES
Calentamiento Palomeras 14:34 para 2,79 km a 5:13 min/km y 131 ppm (Minimus)
Series 1000+500+300+lesión rec 6' y 3' (3:06 1:24 51) Al tirar el último 400 a Palacios me pega el pinchazo en el gemelo antes de llegar al 200. (Faas)
Enfriamiento: 5:01 para 0,86 km. Me duele y me paro

MIÉRCOLES y JUEVES
Parado, me duele hasta andando.

VIERNES
Rodaje corto Fuente del Berro. Molestias
13:49 para 3 km a 4:35 min/km y 140 ppm

DOMINGO
Mountain bike. Con la bici el gemelo no me molesta. Salgo de Collado Mediano hacia el Cerro del Castillo. Enlazo con el sendero que bordea la presa de Navacerrada y me dirijo hacia Becerril por la trialera del Cola-Cao. Después cruzo hacia el cerro del Telégrafo. Subo hasta arriba y luego bajo por una trialera que no conocía que sale por detrás de la Renault que hay en la carretera de Navacerrada.
1:30:35 para 22,38 km a 14,8 km/h y 114 ppm

Vistas desde el cerro del Telégrafo

Semana del 11 al 16 de junio

LUNES
Rodaje Retiro. Me paro cuando el gemelo se sobrecarga.
19:55 para 4,42 km a 4:30 min/km y 141 ppm (Lunarelite)
9:28 para 2 km a 4:43 min/km y 134 ppm

MARTES
Rodaje Fuente del Berro
21:23 para 5 km a 4:16 min/km y 147 ppm terminando a 3:53 min/km (Faas)

JUEVES
Calentamiento Palomeras con Jaime 15:07 para 2,95 km a 5:08 min/km y 132 ppm (Minimus)
1000 en 3:05. Salgo después en un 500 pero me paro en el 100 porque noto sobrecarga de nuevo.
Enfriamiento 12:42 para 2,17 km a 5:52 min/km y 139 ppm

SÁBADO
Bici de carretera. De Collado hasta Soto y vuelta.
1:45:34 para 50 km a 28,4 km/h y 133 ppm

DOMINGO
Hoy voy a probar a correr de nuevo. Luego os cuento.

jueves, 14 de junio de 2012

La niebla y la doncella - Lorenzo Silva


Hace tiempo que no os comento nada acerca de los libros que voy leyendo. Como ahora no puedo entrenar mucho le estoy pudiendo dedicar un poco más de tiempo a lectura y a blog.

Hoy me gustaría presentaros otra novela de la serie Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva: "La niebla y la doncella". Como sabéis, leí "La estrategia del agua" unos meses atrás y me encantó, así que me animé a leer otra más del mismo autor.

Este libro es anterior a "La estrategia del agua", se nota en la graduación de ambos protagonistas así como en el grado de cinismo de Vila (que siendo alto no alcanza el escepticismo vital que inunda las páginas de "La estrategia del agua").

En esta ocasión Vila y Chamorro son destinados durante dos semanas a Canarias para investigar la muerte de un joven relacionado con un conocido político local. Les acompaña es sus pesquisas Anglada, una guardia civil local que estuvo involucrada en la primera investigación de crimen. Chamorro no puede disimular su animadversión hacia su nueva compañera. Vila por el contrario, lo que no puede evitar es la atracción que siente por Anglada.

De nuevo sólo puedo decir que la novela es muy agradable, adictiva y con tramas bastante bien entretejidas El final sorprendente

 No lo dudéis, si vuelve a caer en mis manos otra novela de esta serie, la devoraré sin remisión.

domingo, 10 de junio de 2012

1500 Trofeo de Fuenlabrada y...KO técnico


Os escribo estas líneas sentado en el sofá cuando debiera estar en Coslada batiéndome el cobre en un 1500. Lamentablemente esta semana se agotó mi suerte en el tema de las lesiones. El martes en la última serie me dio un pinchazo en un gemelo y me tuve que parar.

Al quedarme frío apenas podía andar. Con frío, compresión y elevación al día siguiente al menos pude ir a currar. Luego masaje y por supuesto nada de correr. El viernes troté un poco para ver cómo iba la cosa. He mejorado pero tras 3 km empezaba a notar dolor y decidí parar. Como la cosa progresa pero lentamente, no voy a correr hasta que no sienta dolor en absoluto. He estado tentado de ir a Coslada hoy al milqui, pero la cordura ha imperado. No tiene sentido arriesgar y provocarme una lesión mucho más grave. Espero que esta paciencia tenga su recompensa.

Antes de la lesión, la semana pasada, debuté en el milqui en el Trofeo de Fuenlabrada. Ésta es de las pocas carreras de pista en la Comunidad de Madrid en el que el número de plazas es limitado. Tuve la suerte de ser seleccionado (gracias a haber corrido en invierno en Tres Cantos y tener ya marca acreditada en 1500 este año.

Esta carrera me permitió recuperar las buenas sensaciones. Corrí muy regular, pasando el primer 400 en 1:11/1:12, el mil en 3:02/3:03 y el resultado fue bueno: 4.34.81. Marca del año y casi al mismo nivel del mejor milqui del año pasado (4:33).  Lo mejor del día fue sin duda el marcón de Palacios en el 3000 y la marca personal de Víctor de Valdemoro (corrimos de la mano pasando a la gente que había salido muy rápido).

Semana del 28 de mayo al 3 de junio

LUNES
Rodaje suave en la Fuente del Berro para recuperar de la paliza de bici montaña del día anterior.
26:11 para 5,77 km a 4:32 min/km y 141 ppm (Lunarelite)

MARTES
Fartlek en Palomeras con Coín y Jaime.
Calentamiento: 11:16 para 2,37 km y 4:45 min/km y 126 ppm (Minimus)
Fartlek con 10 cambios cortos: 15:04 para 3,88 km a 3:53 min/km y 161 ppm (174 ppmáx) Faas
Enfriamiento 9:23 para 1,88 km y 5:00 min/km a 141 ppm

JUEVES
Trofeo Fuenlabrada. Competición 1500 metros
Calentamiento: 22:16 para 4,39 km a 5:04 min/km (Faas)
4.34.81 con paso del 1000 en 3:01.8 según el Garmin

VIERNES
Rodaje Dehesa Collado Villalba
40:43 para 9 km a 4:31 min/km a 145 ppm

Foto gentileza del forero Manuel de elatleta.com


viernes, 1 de junio de 2012

Maratón Test The Best: la crónica

Los fieles del blog os preguntaréis, ¿qué hace este hombre? ¿Por qué en mitad de la temporada de pista se mete a correr un maratón en bicicleta de montaña?
Esperando la salida
Todo tiene una explicación. 1993. Yo era un chavalín al que le encantaba la bicicleta, tenía mi bici de montaña cutre del Pryca de entonces y devoraba el Bicisport (una revista ya desaparecida que mezclaba con muchísimo acierto ciclismo de carretera, de montaña, triatlón y competición). Poco a poco el mountain bike me fue enganchando más y más. Un día vi en el quiosco una revista llamada BIKE. Recuerdo perfectamente su portada, en ella salía cubierto de barro el campeón mundial de XC de ese año, Henrik Djernis. Creo que era el número 17 o el 19 de la revista. Casi nada, ahora van por el 240...

Durante muchísimos años fui adicto a esta revista. A partir del día 15 de cada mes me pasaba por el quiosco a ver si había salido y la leía y releía hasta el infinito. El tiempo ha pasado. Me sigue encantado el mountain bike pero no le puedo dedicar apenas tiempo (de ahí que me decantara por el atletismo). Ya no compro todo los meses BIKE aunque de vez en cuando pique si veo algo que me llame la atención en la portada.

Hace poco vi que BIKE cumplía 20 años y que celebraría un evento llamado Test The Best para celebrarlo. Por un momento pensé todos los buenos ratos que había pasado disfrutando con la revista y no lo dudé ni un instante, tenía que estar allí.
Dorsal 2, como los buenos!
Así que me inscribí en el maratón de MTB y allí me planté el domingo pasado, después de haber corrido un 3000 en Móstoles el día anterior y sin haber tocado la bici desde octubre del año pasado. Merecíó la pena, vaya si la mereció. Disfruté como un enano de un recorrido espectacular, recordando sensaciones que adoraba cuando tenía 15-16 años y sobre todo, me sentí feliz durante una mañana, olvidando todas las preocupaciones y problemas del día a día. A mí desde luego, no me hace falta más.

Partimos a las 10h de la plaza de Cercedilla para dirigirnos hacia el Valle de la Fuenfría. Tengo las piernas doloridas de la competición de la tarde anterior, así que decido ser muy prudente en las primeras rampas duras. Me cuesta entrar en calor pero poco a poco la subida me pone a tono. Tras un tramo de bajada, enganchamos con la carretera de asfalto que nos lleva a la pista de la República.

No es muy tarde aún, pero empieza a hacer un calor considerable. Al no tener ni idea de cómo es el recorrido, no fuerzo a tope por lo que pueda venir. No llegamos al mirador Vicente Aleixandre, sino que bajamos por Vereda Alta. Una trialera muy chula en la que hay que tener cuidado porque además de las raíces y piedras tienes que ir pendiente de los demás participantes.


Después de la trialera hay un tramo de subida técnica en la que hay que echar pie a tierra más que nada porque en cuanto los de delante de ti se paran, no hay manera de pasar. Pateo con calma hasta enganchar más bajada. Nos acercamos ahora al valle de Camorritos por unos senderos chulísimos (no sin penar un poco en otra subida dura). Al cruzar la vía del tren me paro en el avituallamiento de la organización para beberme un Powerade. Un poco más de bajada y sendero muy duro de subida para dirigirnos al valle de Navalmedio (sin duda uno de mis lugares preferidos en la sierra madrileña).

 
Más subida en pista hacia el Ventorrillo pasando por el famoso pino de la cadena. En el Ventorrillo hay un último avituallamiento pero ya no me paro. Creo que aquí había pinchos de tortillas, de ahí la broma de la organización de poner unos carteles antes de llegar diciendo algo así como "en 1 kilómetro pinchas" y por último bajada variada (primero sendero trialero y luego pista) hasta Cercedilla.

Mi Scott Scale tras el maratón. Se portó como una jabata.
 Una vez en meta, bebida y algo para comer gentileza de la organización y a recoger el maillot conmemorativo que no está nada mal:



Total, más de 3 horas de pedaleo para 43 kilómetros para disfrutar. Un auténtico lujo.

Os dejo la ruta de mi Garmin por si os apetece hacerla:


Podéis consultar las clasificaciones aquí. Me metí entre los 100 primeros, así que bastante contento.

Las fotos de acción son gentileza de masmtb.com. Podéis buscaros aquí

Actualizo con otro link con fotos, en esta ocasión de la propia revista BIKE. A ver si os veis, yo no he tenido suerte...