martes, 7 de octubre de 2014

Balance temporada 2013/2014

Ahora que estamos a puntito de comenzar la temporada 2014/2015, es un buen momento para recapitular y hacer balance de lo que fue la temporada 2013/2014 para mí.

La principal diferencia entre este año y otros anteriores (2010/2011 ó 2011/2012) ha sido el nivel bajísimo de forma del que partí después de mis vacaciones de verano en la primera quincena de septiembre. Por motivos de índole diversa, la temporada 2012/2013 fue prácticamente un año en blanco para mí. Hice un poco de deporte y alguna competición para matar el gusanillo, pero sin llegar nunca a encontrarme medio bien.

Así que el planteamiento fue empezar a construir la base poco a poco desde abajo: gimnasia, rodajes, bici y mucha paciencia. Los comienzos fueron un tanto desesperantes, ya que me costaba incluso rodar a 5 min/km, pero poco a poco fui encontrándome mejor, acumulando entrenamientos y kilómetros hasta volver a estar en condiciones de competir.

Aunque en un principio la idea fue simplemente volver a tener el hábito de entrenar en serio sin ponerme objetivos, al ver que el cuerpo respondía dividí la temporada en 3 partes:

- Una primera que podemos denominar de vuelta al atletismo en la que competí en Canillejas (sin ser capaz de bajar de 38), Aranjuez (sin bajar de 37 pero logrando el objetivo psicológico de tener marca para el primer cajón de la SSV) y la San Silvestre Vallecana (en la que repetí experiencia acompañando a mi padre).

- En la segundo tramo me enfoqué en intentar hacer la mejor marca posible en 10000. Esta fue la época de mayor volumen del año, compitiendo en algunos crosses universitarios como entrenamiento de calidad. La carrera objetivo fue Laredo aunque también aproveché el pico de forma para correr Bombers y la media de Madrid.

- La traca final fue la temporada de pista en Madrid en los meses de mayo, junio y julio. Aquí toqué un montón de palos, del 5000 al 400 pasando por el milqui y sobre todo el 800. Disfrute y sufrimiento al máximo.

Y pasamos a las estadísticas que tanto nos gustan a los que le damos a la zapatilla:

- Número de competiciones:22
        - 10 de pista
        -   7 de asfalto
        -   5 crosses


- Kilómetros (de septiembre de 2013 a agosto de 2014):  2316 a pie, 634 en bici y 14 horas de rodillo. Los volúmenes que hago no son nada del otro mundo. Sólo he pasado de 70 kilómetros  cuatro semanas en todo el año, con un pico de 77 una semana de febrero. Cuando me notaba muy cargado sustituía rodajes por bici o rodillo en casa para evitar lesiones, la continuidad es clave. De nada vale hacer semanas de 90 kilómetros si eso te hace sobrecargarte y tener que parar dos.

- Y por supuesto, los míticos valores de VDOT del señor Daniels. Como siempre mejor en distancias cortas que largas, aunque hay que tener en cuenta sólo preparé a conciencia el 800, el 5000 y el 10000. Sólo corrí un milqui y una media.

     - 800m:       2.09 VDOT 65,69
     - 1500m:     4.34 VDOT 60,31
     - 5000m:   17.43 VDOT 57,37
     - 10K:       35:41 VDOT 59,37
     - Media: 1.22.21 VDOT 56,48

Por último, los puntos álgidos del año:

- El volver a verme competitivo después de un parón muy largo. Me quedé muy cerquita de mis mejores marcas de siempre en 10000 (a sólo 8 segundos), en el 5000 (a 12 segunditos) y sobre todo en el 800 (en el que hice dos carreras a menos de medio segundo de la marca que hice hace 7 años ya).
- Me di el gustazo de mejorar mi marca en el 400 bajando del minuto, quedándome con ganas de más,  y me llevé un trofeíllo a casa en la carrera de las fiestas de San Blas-Simancas rememorando el mítico año 2007 en el que conseguí lo mismo junto con un carromato de marcas personales.
- Y por supuesto, lo más importante de todo, lo momentos compartidos con mis compis del Páris.

¿Y éste año qué? Pues aunque sigo teniendo la ilusión y la ambición de mejorar, tengo claro que cada vez es más difícil, los años no pasan en balde, así que como decía mi abuela "siempre como ahora y nunca peor".

0 comentarios:

Publicar un comentario