miércoles, 22 de octubre de 2014

Doper's World

Los más viejos del lugar como yo recordaréis que hace muchos años la revista Runner's World era una publicación de atletismo. Vale, había artículos de vez en cuando del tipo "mejora tus marcas corriendo menos" pero también se publicaban entrevistas interesantes de atletas de élite, se cubría la temporada de cross, los grandes campeonatos...

Ahora pues no lo sé la verdad, dejé de adquirir la revista hace años cuando se enfocaron más en lo que se llama ahora "running". Supongo que esa línea se habrá acentuado. No hay más que ver quiénes aparecen en la portada, así de memoria he visto a Miguel Ángel Muñoz (el tito Rober de UPA Dance, tela), la Pedroche, Fonsi Nieto, el hijo de Antonio Alcántara de Cuéntame, Fran Rivera...No les culpo, al final esto no deja de ser un negocio y sin duda para el público general, el "runner" que corre populares y le da igual el atletismo, es mucho más atractivo (¡y estético!) ver a una persona conocida que a un atleta de verdad.

Me voy por las ramas. Hoy no vengo a hablar de la línea editorial de Runner's World, sino de un hecho que me ha llamado la atención. Hace unas semanas estuve en casa de mis padres y me topé con mi antigua colección de revistas de atletismo (de hará unos 10 años aproximadamente).  Viendo las portadas es alucinante el daño que ha hecho el dopaje a este deporte, muchísimos de los atletas que ocupaban la primera plana han dado positivo o han sido relacionados en tramas de dopaje: Alberto García, la "senadora" Marta Domínguez, José Luis Blanco, Julio Rey, Paquillo, Asafa Powell,...

La verdad es que me quedó un sabor de boca malísimo. Sólo espero y deseo, siendo "naïf" me temo, que las cosas hayan cambiado un poco y los pocos atletas que destacan ahora internacionalmente (me vienen a la mente gente como Victor García, Roberto Alaiz o Kevin López) nos decepcionen en este aspecto.



3 comentarios:

Juanqui dijo...

Tienes toda la razón tron, decadencia pura. Y no solo en la revista. Echa un vistazo a los precios de las "carreras" que organizan... Vease la llamada HalloweenRun... y que todo esto lo promueva Martin Fiz... Ya se me cayó un mito.

[Miguel] dijo...

A pesar del triste final de la historia, uno no puede ocultar la nostalgia de aquellos tiempos. A pesar de todo forman parte de la historia de nuestro atletismo y particularmente muchos hemos crecido admirando a muchos de ellos. Yo aún conservo algunos ejemplares, pero muchas gracias por compartir! ;)

Y sí, las revistas de running hoy en día no aportan ningún tipo de valor añadido. Al igual que tú, echo de menos, como aficionado, conocer más de los élite... a lo mejor es porque -y sin lamentos o demagogia vs. dopaje-, se antoja muy difcícil tener estrellas mundiales del atletismo como en su momento las tuvimos.

amj dijo...

Juanqui, yo también aluciné con lo de la dichosa Halloween Run, sus precios y su promoción masiva..

Miguel, comparto tu visión. Yo también siento añoranza por aquellas épocas en las que éramos inocentes y empezábamos nuestra andadura en este precioso mundillo.
Estrellas mundiales, cada vez menos y más si siguen cayendo como Rita Jeptoo por ejemplo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios!

Publicar un comentario