sábado, 28 de febrero de 2015

Seguimos peleando con el tibial posterior

TENS para mi tibial posterior
Las semanas van pasando y yo sigo con mi particular viacrucis: la lesión en el tibial posterior que está provocando que me pase la temporada en blanco.

La batalla empezó a principios de noviembre y a día de hoy la guerra continúa. Para no aburriros demasiado os hago un resumen rápido de la evolución de la misma:

- Empecé con las molestias el cara interna del tobillo derecho tras un rodaje normal y corriente en noviembre.
- Tras probar los clásicos remedios que todos los corredores utilizamos cuando tenemos un lesion (Traumeel, hielo, alguna sesión de fisioterapia...) decidí parar unos cuantos días de correr.
- Al retomar la carrera a pie, el dolor no sólo no se había ido sino que iba a más, llegando a dolerme de manera intensa incluso caminando.
Quitándome el mono con la bici
- El siguente paso fue ir al traumatólogo, hacerme una resonancia y obtener el correspondiente diagnóstico, que fue bastante descorazonador. El pie derecho estaba en bastante mal estado: esguince crónico del ligamento peroneoastragalino anterior, tenosinovitis de los tendones peroneos, tibial posterior y flexor común de los dedo, aunque donde yo siento el dolor es en la inserción y tramo final del tibial posterior.
- La causa de la lesión parece ser pronación excesiva provocada por un pie bastante plano. Curioso no haber notado nada en más de 10 años como corredor.
 - Para intentar recuperar, me recetaron 25 sesiones de rehabilitación y unas plantillas, y por supuesto, nada de correr (el último día fue el 6 de enero, mi regalo de Reyes particular)
- Y a ello me puse. A día de hoy he terminado la rehabilitación que consistió en masaje transverso profundo y TENS, y he pasado a la siguiente fase: fortalecer toda la musculatura del pie, el gemelo, el sóleo y el tibial para tratar de evitar las plantillas y poder volver a correr sin dolor.
Crudo invierno en la sierra madrileña
Para quitarme el mono y mantener la forma mínimamente sin perjudicar la recuperación, he estado haciendo bicicleta, sobre todo en casa en el rodillo pero también en la sierra los fines de semana aunque el tiempo no ha acompañado mucho.

A día de hoy estoy ya en fase de resignación. Esta lesión es de recuperación muy lenta, llevo ya muchas semanas KO y mi único objetivo de aquí al verano es poder volver a rodar una horita sin dolor. Ojalá lo consiga, desde luego por mi parte no va a quedar.

Los que estéis sanos disfrutad de cada rodaje, de cada serie, de cada competición como si fuera la última. No os podéis hacer idea de lo que se echa de menos que te dé el aire en la cara corriendo por cualquier parque cuando no lo puedes hacer.
Vista de la Pedriza desde mi bici de montaña

6 comentarios:

Darío Collado dijo...

Madre mía, primos hermanos y no precisamente en lo bueno. Esto es maravilloso pero desde luego que no es gratis y poco a poco vamos acumulando 'cositas' que algún día salen a la luz. Volverás, seguro, pero como en mi caso, solo el tiempo sabrá cuando. Precisamente, tiempo por delante, es lo que ambos tenemos. Mucha fuerza, sé perfectamente cómo te sientes. Dale a la bici y piensa que lo superarás. Vamos!

Juanqui dijo...

Mucho ánimo Álvaro. A pesar de lo poco que he tenido que sufrir de lesiones, casi nada, se valorar cuando no se puede dar una zancada después d eotra. Mucha paciencia y constancia en la rehabilitación y genial lo del rodillo, te hará más fácil de la vuelta.

Un abrazazo

Ramon dijo...

Hola Alvaro, como estas de la lesión? Llevo parado 1 mes i medio y 20 sesiones de rehabilitacion consistentes en masajes, puncion seca y electroestimulación y no consigo ver mejoria alguna. Dame un poco de esperanza....

amj dijo...

Hola Ramón, pues voy mejorando poco a poco. Tengo aún molestias pero ya me permite correr, así que hay esperanza! Voy a preparar una nueva entrada en el blog con los pasos que he seguido para recuperarme a ver si te ayuda.

Saludos!
Alberto

David CRV dijo...

Hola... que sucedió con la Lesión?..

amj dijo...

Hola David, pues con mucha paciencia, trabajo de fuerza y prudencia en las cargas he podido volver a correr con normalidad. Algún día puntual noto alguna molestia pero no me quejo. Ahora queda la segunda parte, que es volver a mi nivel y volver a competir...

Publicar un comentario