sábado, 28 de diciembre de 2013

XXX Carrera Popular de Aranjuez. La crónica: misión cumplida

Entrada en meta
El domingo pasado participé un año más en una de las citas obligadas del calendario madrileño de carreras populares: la Carrera Popular de Aranjuez, vamos, los 10K de Aranjuez de toda la vida. Probablemente el circuito más favorable para correr 10000 metros en ruta de la zona centro (al menos de los que yo conozco) y una buena piedra de toque para calibrar nuestro estado de forma.

Llegué a Aranjuez con Karmele prontito, entorno a las 10:30 para evitar en la medida posible los atascos en la entrada al pueblo. La carrera ha ido creciendo en número de participantes, más de 4000 ya, y el follón que se monta es considerable. La mañana fue fría pero estupenda para correr, sin viento y con sol.

¡Me exprimí!
Calentamiento concienzudo vestido de largo y vuelta al coche para cambiarme y dirigirme rápidamente a mi cajón de salida. Me encuentro con unos cuantos compañeros del Páris: Edu, Luis y Raúl y con el gran Dani Blay. Me alegró saludarles porque hacía tiempo que no les veía.
Al intentar entrar en el cajón a falta de unos 10 minutos para la salida, primer palo para la organización. Nos dicen que la carrera va a salir con retraso y que podemos seguir calentando tranquilamente. Dato que se confimó después por megafonía. Afortunadamente, no me fié demasiado y sólo hice un par de progresivos y un pis rápido antes de meterme en el cajón. Apenas unos instantes después, se dice por megafonía que la salida no se retrasa y que se sale a las 12 como estaba previsto. En mi humilde opinión si se ha anunciado que la salida se retrasa, no puedes volver al horario original. Estoy convencido que más de uno y más de dos no pudo entrar en su cajón por esa circunstancia.

Segundo palo, hubo una salida falsa,  por no sé que extraña razón, que provocó un buen lío para intentar volver a colocar a gente debajo del arco. Todo esto no empaña la buena labor de la organización, pero son sin duda detalles a cuidar para futuras ediciones.

En lo referente, a mi carrera, las sensaciones fueron bastante buenas. Fui capaz de mantener un ritmo constante sobre 3:40-3:45 desde salida sin pinchar demasiado al final. Noté la falta de competición y tuve poco cambio al final, pero sin duda cumplí el objetivo de bajar de 38 con creces, no quedándome demasiado lejos del sub 37 (a menos de un minuto de mi mejor marca de siempre en esta carrera de 2011).

Me dio especial alegría volver a correr relativamente rápido, creo que si no tengo problemas en las próximas semanas puedo llegar a la primavera bastante fuerte.

Resultado final: 37:16
Parciales: 3:42 3:47 3:40 3:43 3:39 3:45 3:46 3:46 3:54 3:34 165 ppm de media y 177 de máxima.
Podéis ver las clasificaciones aquí. En mi caso 115 de 3928
Los vídeos de vuestra entrada en meta, aquí.
Fotos aquí y aquí genitileza de Mychip y Run Online.

Saliendo de los Jardines

2 comentarios:

gudurix dijo...

Gran carrera. Estás cogiendo un estado de forma más que decente, cosa que se notaba en tus entrenos en palomeras. Enhorabuena, y a por la próxima

amj dijo...

Muchas gracias Gonzalo, poquito a poco. Cuidado que cuesta volver a estar más o menos decente cuando vienes de tan abajo. A ver si con continuidad llegan cosas buenas en la primavera.
Feliz año!

Publicar un comentario