miércoles, 25 de enero de 2012

Media maratón de Getafe. La crónica: MMP

Como os comentaba la semana pasada, la primera piedra de toque de la segunda parte de la temporada iba a ser la media maratón de Getafe. Pues bien, sorprendentemente me vine del sur de Madrid con dos minutos de mejora respecto a mi anterior marca personal (que realicé el año pasado en la media de Alcalá), lo cual me deja muy satisfecho. Un auténtico "ego boost" que dírian los guiris.

La semana no fue especialmente buena en cuanto entrenos aunque sí que cumplí con series cortas, largas y una sesión de gimnasio. El jueves hice las cortas y al quedarme frío noté molestias en el psoas. Me empecé a asustar porque al día siguiente me dolía al hacer ciertos movimientos, así que decidí ser conservador a tope y hacer descanso total tanto viernes como sábado (vamos, que ni el clásico rodajito precompetición con progresivos).

Con esos mimbres me presenté en Getafe el domingo con Karmele y Estibaliz de animadoras de excepción (muchísimas gracias por el apoyo y el madrugón). La policía cortó la calle del polideportivo mucho antes que otros años pero aún así no tuve mucho problema para aparcar. La recogida del dorsal fue muy tediosa. En mi cola, la de la "M" me tiré mis buenos 20 minutos esperando y eso que fui prontito. Otras colas estaban vacías, no sé lo que pasaría en la mía. Me visto de romano en una cafetería y a calentar con mis compañeros parisinos Paco, Diego y Jesús.

Me coloco lo mejor que puedo en la salida (unos 10 minutos antes) y al lío. Hace un día espectacular para correr, nada de frío, nada de viento y un ambiente estupendo. A pesar de estar muy delante, la salida es un caos: gente que sale parada, zig-zags, empujones. Intento mantener la calma y no acelerarme, ya habrá tiempo para remontar. En el kilómetro 2,5 me pasan Diego y Jaime del Páris como aviones. Un poquito después en la cuesta, me saluda Darío al que le digo que acelere que está muy atrás que yo voy sobre 3:45 min/km (supongo que tendría algún problema en la salida).

Sobre el km 5 me acoplo con Eva Arias que debe ir liebreando a algún conocido. Nos lleva a 3:50 segundo arriba, segundo abajo como un metrónomo. Llego al kilómetro 10 en 37:54, justo un minuto más rápido de lo que lo hice en Alcalá, le doy a Karmele los guantes que ya me sobran en la bajada y me preparo para iniciar el momento crítico de esta media, la segunda subida del Polideportivo. Mantengo el ritmo como puedo y cojo un gel que me pasa Karmele (que a estas alturas seguro que ya está harta de tanto movimiento). Cuando termina la cuesta, un poco después del 14, me tomo un poco de gel. No me lo quiero tomar entero porque es un experimento (parece que no me sentó mal).

Enfilo la calle de la estación. Al igual que en la primera vuelta, todo el mundo recorta por la acera. Me parece vergonzosa esa actitud por parte de corredores populares. La tentación de seguir al que llevas delante es grande, pero creo que hay que ser honestos, ¿de qué vale reclamar recorridos homologados si luego acortamos?

Las sensaciones son muy buenas y los kilómetros siguen cayendo sobre 3:50. Empiezo a avistar a Jaime, al que doy caza en el 18, le invito a que me siga para intentar hacer camino juntos. Se pega un ratillo pero finalmente se queda. En el 20 ya estoy bastante en el límite pero veo cerca a Diego, y aprovechando la bajada cambio ya con todo. Al entrar en la pista veo que el reloj todavía marca 1:19, esprinto a tope y por 2 segunditos logro el objetivo sub 1h20'. Muy contento.

Los parciales del Garmin (el más lento en 3:54 y el más rápido en 3:35):

La semana fue así:

Semana del 16 al 22 de enero

LUNES
Gimnasio tocando pierna y tren superior.

MARTES
Series largas en Palomeras con los parisinos.
Calentamiento: 18:08 para 3,47 km a 5:13 min/km y 124 ppm
3 x 2000m rec 3' 7:01 7:02 6:48 con 172 ppmáx (Faas)
Enfriamiento: 7:38 para 1,29 km a 5:54 min/km y 123 ppm

MIÉRCOLES
Rodaje Retiro (Tangent)
1:00:03 para 13,61 km a 4:25 min/km y 138 ppm

JUEVES
Series cortas en Palomeras con la gente del Páris.
Calentamiento: 14:57 para 2,90 km a 5:09 min/km y 122 ppm
4x4x300m rec 1' y 3' (1:02 59 58 57) (57 56 56 55) (56 56 56 56) (54 54 53 48) 175 de pulso máximo (Faas)
Enfriamiento: 11:10 para 2,03 km a 5:30 min/km y 129 ppm

VIERNES y SÁBADO
Descanso total

DOMINGO
Calentamiento: 6:17 para 1,23 km a 5:06 min/km y 135 ppm (escasito, escasito)
Media Maratón de Getafe: 1:19:58 para 21,08 km a 3:48 min/km y 165 ppm (171 de máxima)
203 de 3544 llegados.
Clasificaciones aquí.

Total kilómetros semanales: 57,78 km.

En la imagen, la salida de la carrera (extraída de runner.es), increíblemente no me he encontrado en ninguna foto mía por internet.

Ahora a seguir entrenando con Laredo en el horizonte.

4 comentarios:

El Velofondo dijo...

Lo conseguiste!!! ¿ves como te vino bien probar en Getafe? Enhorabuena!!!
Yo ahí es donde hice mi mejor media, única vez que he bajado de la hora veinte.

Darío Collado dijo...

Gran MMP! Menudo bajonazo de tiempo, joder, son los que mejor sientas cuando le das un bocado de órdago, cuando consigues el tiempo que creías, soñabas que merecías!
Tus entrenos estaban siendo, y siguen siéndolo, muy buenos por lo que no me cabía duda que cosecharías algo bueno si te acompañaba la suerte y el día.
Ahora a por Laredo, puedes conseguir el doblete, lo tienes en las piernas, ánimo y felicidades!

Calentamiento antes de correr dijo...

Enhorabuena por esos dos minutos de mejora! siempre hay que tener claro que el calentamiento antes de correr es muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de deporte!

Un saludo,

Laura

amj dijo...

@Gulez muchas gracias Gulez! La verdad es que me vino genial el consejo tanto tuyo como de Darío. Sin buscarlo, me he encontrado con una marca personal! A ver si la cosa sigue igual.

@Darío muchas gracias tío! Tienes toda la razón, me he quedado muy contento tras esta carrera. El bajar de 1h20' era algo que tenía entre ceja y ceja desde hace mucho pero desde luego que no esperaba que fuera tan pronto. Fuerza para la preparacion de Rotterdam!

@Laura muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Debía haber calentado mucho más y mejor, pero en esta ocasión tuve que sacrificarlo para poder colocarme más o menos bien en la salida.

Saludos!
Alberto

Publicar un comentario