
Casi 5 años. Centenares de kilométros recorridos con mis zapatillas. Dos gobiernos. Una crisis galopante. Dos empresas. Y así podría seguir un buen rato...Muchísimas cosas han pasado desde que hice mi marca personal en 10K en ruta en abril de 2007 en la Cursa Bombers.
Por fin puedo decir que he corrido más rápido 10000 metros en una carrera de asfalto. El
objetivo que me marqué después de la
Vallecana (donde me quedé cerquita) ha caído. La mejora no ha sido grandísima pero mi satisfacción sí que lo es. Lo había intentado muchas veces sin éxito y también muchas veces pensé que no volvería a correr tan rápido. Afortunadamente me equivoqué y los entrenamientos han dado sus frutos.
Más de 1700 kilómetros desde que empecé la pretemporada han tenido la culpa, no muchísimos pero sí muy constantes. No he tenido lesiones ni enfermedades ni parones y ésa creo que es la clave de la mejora en esto de la carrera a pie: constancia.
Así fue la historia de este fin de semana en Laredo.
Al contrario que el
año pasado, no pude coger ningún día de vacaciones así que tuve que viajar el viernes después de currar. Cenita y a dormir. Por la mañana me despierto a las 9 y me hago un trotecito de 20 minutitos para activar. Sensaciones normales, sin dolores afortunadamente. Desayuno y descanso hasta la hora de ir a comer. Comemos en Laredo en un italiano (previa reserva porque estaba llenísimo de corredores, menudo ambientazo), recojo el dorsal rápidamente y nos volvemos a Liendo que es donde estábamos alojados para echarme un rato y preparar los bártulos.
Una hora antes de la salida ya habíamos aparcado. Me encontré a Diego, compañero del Paris, por la zona de salida e hicimos el calentamiento juntos. Tuve sensaciones raras, como de no ir suelto del todo. Decido no darle mucha importancia. Progresivos y al lío. Afortunadamente estábamos en el cajón de delante (quitando los primeros 50 dorsales de los cracks claro, Castillejo, Sergio Sánchez, Guerra,...Marta Domínguez también estaba por allí y sinceramente no me hizo ninguna gracia) pero aún así se repartió estopa de lo lindo. Diego estaba a mi lado antes del pistoletazo, pero nada más darse la salida se marchó como un avión (picó el primer kilómetro en 3:15 el bicho). Yo salí mucho más controlado, 3:30 el primer mil y ahí a mantener hasta donde se pudiera. Los kilómetros iban cayendo en torno a 3:30 pero más por encima que por debajo.

La larguísima recta de vuelta hacia la zona de salida-meta se hacía muy dura porque soplaba bastante viento. Total, que paso el 5K en 17:39 bastante forzado y sin mucha soltura. A partir del 5,5K me viene un flato que no me abandona ya hasta el final (todavía tengo el dolorcillo de recuerdo en el costado y ya han pasado dos días). No sé muy bien cómo pero aguanté el ritmo penando bastante (el km más lento me salió en 3:36). Cuando vuelvo a entrar en la recta de vuelta a meta (faltarían 2 km) veo a Diego que va pinchando a unos 60-70 metros, me puse a tirar con todo de mi grupo. Le cogí a falta de unos 600-500 metros, le dije que se pegara y de ahí ya a tope a meta. Cuando veo a lo lejos que el reloj marca entorno a 35:10 me llevo un alegrón tremendo...finalmente el crono se para en 35:33 (35:28 neto).
Sinceremente no tuve un día súper, aguanté más de cabeza que otra cosa, podría haber salido mejor aún, pero no me quejo lo más mínimo, como puse en Twitter: misión cumplida!
Parciales del Garmin:
3:30 3:28 3:31 3:30 3:32 3:32 3:35 3:33 3:36 3:27 y un pico de 14 segs. 168 ppm medias y 174 máximas.
He leído dudas sobre la medición de la carrera en foros, en mi opinión no ha lugar. Los miles cuadran todos, la gente corre porque el nivel es brutal, la carrera es llana y está a nivel del mar. Ni más ni menos. A mí me midió: 10,08 km
Clasificaciones
Vídeos
Fotos Mis fotos en carrera gentileza de www.42195.es
La organización excelente, el circuito ideal para volar, ambientazo y muchísimo nivel, ¿qué más se puede pedir?

Por último, dar las gracias a la persona que me aguanta día a día, que me acompaña, me da ánimos y sobre todo nunca tiene una mala cara con mis correrías. Muchas gracias por estar ahí Karmele.